domingo, 23 de noviembre de 2008


CORRIENDO A NATI POR SAN TELMO

Uno se la cruza y todos la miran. Llama la atención. No pasa sin dejar huella. Es desafiante, juega a que la identifiquen. No le preocupa sin alguno se ríe o dice “¡¡ Qué Horror!!”. Ella es Nati. Para los habitantes de San Telmo una representante ligada a las costumbres cotidianas. La gente la para por la calle para contarle cosas. Digo bien: “la gente”. Porque hay muchos que le escapan, la ven una “enfermita”, una cosa rara que los chicos no deben mirar, mientras esos mismos chicos en sus computadoras ven como el sexo oral es algo de todos los días.
Decir que Nati Menstrual es una escritora travesti no tiene ningún valor. Es como hablar de Borges, el cuentista argentino ciego o de Scott Fitzgerald, el novelista alcohólico. Hoy la literatura tiene otros matices. A nadie debe importarle la vida privada porque ya todo es tan público que no tiene misterio. Nati se hizo famosa por su blog desenfadado, pero convengamos que su historia no pasa por la bitácora. Menstrual es una luchadora, una comprometida militante, una cronista catártica y lo suyo es el decir que los otros hipócritamente ocultan. No se puede hablar de ficción urbana. Sus trabajos son realidad. Les puede o no gustar a los lectores, pero ella es el espejo. Durante largo tiempo viene remando en la revista travesti El Teje, en el suplemento Las 12, en Soy, y ahora la muy desfachatada se lanzó con su libro Continuadísimo que como ella asegura, “es una libro sobre la vida, más allá de que los travestis sean protagonistas, se habla de conflictos universales. Son cosas que nos acercan, porque a vos te cagan en la vida seas lo que seas”.
Parece ser un libro lleno de historias fuertes. Claro, qué son hoy historias fuertes. Con sólo mirar más allá de la ventana uno se da cuenta que Continuadísimo es un texto tierno, visceral, escrito con sangre calienta y obviamente con mucho sexo. Lo edita Eterna Cadencia y si lo compran en la librería lo pueden acompañar con un café de regalo.

No hay comentarios: