jueves, 29 de enero de 2009


LA RUTA COLOMBIANA
Como siempre -es mi destino - a mí me prestan o me regalan los libros. También recurro a la habilidad de mis manos para levantar alguna oferta en las librerías de viejos y hacerme el boludo. Hasta ahora solo tuve un inconveniente con un dependiente que se la daba de jefe ¿Alguna vez voy a tener un mango en el bolsillo para entrar en una librería y decir me llevo éste sin preguntar el precio? Bueno, disculpen mis miserias. Hablemos de otra cosa. Ahora me llegó Señales de Ruta, una antología del cuento colombiano seleccionada por Juan Pablo Plata (1982, Bogotá).Son diecisiete cuentos de autores jóvenes que aún no son muy conocidos en el mercado editorial. Enrique Vila-Matas le metió rueda a un comentario que ayuda mucho: Señales de Ruta reúne a un colectivo y dieciséis narradores colombianos dignos de los primeros años de un siglo y milenio, para que se unan al grupo de exploradores del abismo que se presenta en las letras hispanoamericanas.
Plata agregó por su parte : Maduros en su proceso vital y literario, los autores seleccionados parecen desleír las teorías sobre el cuento de los maestros del género narrativo—Poe, Quiroga, Cortázar, Anderson Imbert, etc—con el olvido de ensayos y decálogos que antes eran preceptivas y guías fijas, para ser hoy pequeñas sugerencias. La libertad en voces, tonos y referencias mass media o transculturales permiten cuentos con enriquecedoras menciones televisivas, cinéfilas y librescas, entre otras; cuentos infractores de las señas dadas por los maestros, por intimistas, por usar lenguajes de otras artes, diálogos rápidos y un humor negro en su mayoría, apto para lenitivo de lectores escapistas o bien para aterrizar a estos mismos y hacerlos volver a la realidad.
A mí me gustaron los trabajos de Carolina Alonso (1972)Gato traidor. Sebastián Pineda (1982) La decadencia de lo bacano. Javier Arturo Moreno (1977) Cricket y Johann Rodrigo-Bravo (1980-2006) Teoría de la muerte.
Lo publicó Arango Editores y si lo quieres lo vendo a mitad de precio.

No hay comentarios: